jueves, 15 de agosto de 2013

SANTA BEATRIZ DE SILVA 17 de agosto

 
Espiritualidad de Santa Beatriz 
La espiritualidad antes que teorizada es vivida y de esto sabe mucho Santa Beatriz, porque ella sí que tuvo una experiencia de gracia.
Veamos esto. “Entendemos por experiencia espiritual: la participación consciente integral que la comunicación de Dios y la vida de gracia despiertan en el creyente. En otros términos; la espiritualidad nace del encuentro con Dios.
En éste encuentro, Dios, de alguna manera, se muestra, da a entender algo de sí mismo y dice cómo quiere ser honrado y venerado. La señal de este encuentro es la fascinación que su presencia suscita en nosotros. Por eso podemos observar cómo a todo encuentro con Dios sigue una vocación en cuanto que en ésta se indica la participación plena del sujeto en el misterio divino, una nueva sabiduría y el desarrollo de un amor transformante, elementos que podemos encontrar perfectamente en Santa Beatriz. 
Podemos decir de ella que fue una mujer alcanzada por Dios en la mediación sacramental de la Inmaculada Virgen María. Su experiencia de Dios será la clave para comprender su espiritualidad y esta experiencia está perfectamente descrita en las primeras biografías. 
Podemos hablar de espiritualidad de Santa Beatriz, porque de ella conocemos su experiencia de Dios y la forma concreta en que sirvió al Altísimo.
 
 Su amor a Dios y amor gratuito a los hombres y mujeres de todos los tiempos, amor que hacen presente a través de su oración.
       ____________________________________________
 
“Santa Beatriz, escucha la voz de Dios, atenta a lo que Dios quiere, es conducida por el espíritu a reproducir en si los rasgos de Jesús. Recibe los dones del Señor que son: tener un corazón puro, orar de continuo al Señor, teniendo paciencia en el sufrimiento; huir de las vanidades y de los vicios, teniendo un mismo espíritu con Cristo el Señor.
Para Beatriz, la blanca limpieza de María, fue el ideal de su vida. Mira a María, profundiza en el misterio de la Concepción y el don gratuito que recibe es la decisión de consagrar su vida a honra de la Concepción Inmaculada de María. Pensando como la podía más engrandecer y hacer que otras almas hicieran también esto, pensó, en la fundación de la Orden de la Inmaculada Concepción.
Pablo VI señala que el secreto de la santidad de Beatriz está, en que ella está fascinada por la Inmaculada, dice así: “La blanca limpieza de la Virgen fue su ideal”.
Esta noble Señora, que vivió tantos años con el rostro bellísimo cubierto con un velo, nos permite hoy contemplar su rostro radiante de santidad y de gloria, y nos vuelve a irradiar la idea de la Belleza espiritual, la de la gloria que transfigura la pobre faz humana…
Admiremos, alegrémonos y procuremos que la aureola de Santa Beatriz, difunda también sobre nuestra sociedad rayos de belleza celestial, la belleza de la Virgen”.
                                                                                           (Pablo VI)
Santa Beatriz, deja un mensaje para nuestros días:
Mujer profundamente religiosa, educada en la fe católica y en la devoción mariana e inmaculista, cultivó la vida del espíritu en todas las circunstancias de su vida, dejándose conducir por el Espíritu del Señor.
 
ORACIÓN 
Oh Dios, que hiciste resplandecer a la virgen Santa Beatriz de Silva por su altísima contemplación y la adornaste con una devoción singular para con la Virgen María en el Misterio de su Concepción Inmaculada; concédenos que, a ejemplo suyo, busquemos en la tierra la verdadera sabiduría y lleguemos a contemplar en el cielo tu belleza y tu sublimidad. Por nuestro Señor Jesucristo. Amen
 
Enlace a la novena de Sta. Beatriz de Silva: