domingo, 15 de junio de 2008

Encuentro en Toledo de las Concepcioniatas Franciscanas



ENCUENTRO DE LAS PRESIDENTAS Y DELEGADAS DE LA FEDERACIÓNDE LA ORDEN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, EN TOLEDO, ESPAÑA.
20 de mayo de 2008.

La Pura y Limpia Concepción de la Madre de Dios, la Inmaculada, es el acontecimiento salvífico, histórico-eclesial, carismático, inspiracional y devocional que estrecha para siempre los lazos carismáticos y de fraternidad entre la Orden de la Inmaculada Concepción y la Orden de los Hermanos Menores, tanto en el seno de la gran Familia Franciscana como en el de la Iglesia.
La inspiración primigenia de Santa Beatriz de Silva ante Santa María Inmaculada, el desarrollo y la madurez de su carisma alcanzaron plenitud con la aprobación de la Regla propia de la nueva Orden femenina, monástica y contemplativa, el año 1511.

Los lazos de unión carismática y espiritual entre las concepcionistas y los frailes menores quedaron plasmados definitivamente en la nueva Regla, cuyo texto contiene las características propias de la nueva forma de vida, centrada en Jesucristo y en su Madre, María Inmaculada; algunas normas disciplinares comunes de la vida monástica femenina de cualquier tipo o Regla, matizadas para la nueva Orden; las formas de la profesión del evangelio, la pobreza, la vida de oración y de fraternidad de inspiración franciscana, el modo de la vida y la unión esponsales con el Amado y, finalmente, la novedades para la vida fraterna y la vida común en el monasterio.
Pero existe vínculo más estrecho, profundo y real entre las concepcionistas y los menores franciscanos: la Inmaculada Concepción de María. Para ellos, la Purísima Concepción ha sido y es una vida, una pasión, una historia singular y una consagración manifestadas en múltiples modos, no sólo dogmáticos y doctrinales. Para ellas, un tesoro, un secreto, una herencia, un huerto cerrado, una perla preciosa que motiva y da sentido y plenitud a su forma de vida. Esta Limpia y Purísima María es el “locus” de gracia, de identidad y de unidad carismáticas, marianas y franciscanas entre Beatriz de Silva y sus Hermanas con los Hermanos Menores.



En el contexto de las celebraciones del VIII centenario de la fundación de la Orden de los Hermanos Menores, el Ministro General, Fr. José Rodríguez Carballo, OFM, y su Definitorio decidieron celebrar también encuentros con las hermanas que están bajo su cuidado y asistencia, entre ellas las Concepcionistas. Por eso, ha convocado el Encuentro Internacional de las Presidentas y Delegadas de Federación de la Orden de la Inmaculada Concepción, que ha tenido lugar en la Casa Madre, el Protomonasterio de la Orden, en la ciudad de Toledo, España, del 24 de mayo al 4 de junio del presente año 2008.
Dos motivos no menos importantes para las Concepcionistas dan mayor sentido y valor a este encuentro de Toledo: por una parte, el Cincuentenario de las Federaciones de los Monasterios de la Orden; por otra, la cercana celebración del quinto centenario de la aprobación de la Regla de la Orden de la Inmaculada Concepción, que ocurre el año 2011 ya cercano.
En este encuentro internacional han participado hermanas de las diez Federaciones actuales de la Orden; el Emmo. Sr. Cardenal Don Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Toledo, el Ministro General de la Orden de Frailes Menores y su Definitorio, algunos Ministros Provinciales de la OFM invitados al Encuentro; y los conferencistas que expondrán temas referentes a la vida, el espíritu y carisma y la Orden de Santa Beatriz de Silva.



El cuerpo de la Santa Fundadora, conservado en la capilla y la sepultura destinadas para ello, desde el silencio de la espera y del testimonio de la vida y la misión entregadas totalmente, inspiraba con fuerza a cuantos han estado presentes haciendo la experiencia profunda de este encuentro.Los trabajos del Encuentro comenzaron bajo el signo de la comunión y la unidad de la Iglesia y para todos las comunidades que la forman y los movimientos que dan testimonio de su vida y de su fe en Jesucristo, pan y alimento, bebida y refrigerio, belleza y contemplación, plenitud y vida de cuantos lo siguen en la consagración de sí mismos en la vida religiosa. El Congreso comenzó con la santa Eucaristía. El Ministro General de los Frailes Menores, Fr. José Rodríguez Carballo, OFM, presidió la Eucaristía dirigió su saludo a las Presidentas y Delegadas y, desde el Protomonasterio, al mismo tiempo, a todas las Hermanas de la Orden extendida en España, Argentina, México, El Salvador, Honduras, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Guinea Ecuatorial y la India.Agradecemos de todo corazón el interés de los que se han hecho eco de este acontecimiento histórico de la Iglesia.
Fr. Francisco Manuel Romero García, OFM,de la Secretaría del Congreso OIC, Toledo