sábado, 31 de enero de 2009

2 DE FEBRERO DIA DE LA VIDA CONSAGRADA



Llena de gracia



¿Qué es la "gracia"? -.


Gracia es el don o auxilio gratuito y sobrenatural de Dios por el que, respondiendo a su llamada, El nos prepara para ser adoptados como hijos en su Hijo por el Bautismo, nos hace participar de su misma naturaleza y nos constituye en herederos de la vida eterna. De manera sencilla, podemos decir que la gracia es la acción de Dios acercándonos a Él para que seamos sus Hijos.


Gracia santificante o habitual:


Cualidad sobrenatural, inherente a nuestra alma, que nos hace partícipes real, formal, pero accidentalmente, de la naturaleza y de la vida divina. La gracia santificante es un don habitual, una disposición estable y sobrenatural que perfecciona al alma para hacerla capaz de vivir con Dios, de obrar por su amor; la gracia habitual es disposición permanente para vivir y obrar según la vocación divina. Un autor contemporáneo, para expresar la idea de que la gracia es una vida nueva, la compara a un injerto divino introducido en el tronco silvestre de nuestra naturaleza, y que se junta y combina con nuestra alma para constituir un principio vital nuevo, y, por ende, una vida de orden mucho más elevado. Mas, así como el injerto no comunica al tronco silvestre toda la vida de la esencia o sustancia de donde la tomó, sino solamente algunas de sus propiedades vitales; tampoco la gracia santificante nos da toda la naturaleza de Dios, sino solamente alguna cosa de su vida que para nosotros constituye una vida nueva; participamos de la vida divina, pero no la poseemos por entero. Esta divina semejanza prepara al alma para una unión muy íntima con la Santísima Trinidad que en ella mora.




- Hace capaz de creer en Dios, de esperar en él y de amarlo mediante las virtudes teologales;- Concede poder vivir y obrar bajo la moción del Espíritu Santo mediante los dones del Espíritu Santo;- Permite crecer en el bien mediante las virtudes morales.


La gracia actual:


Es un auxilio sobrenatural y transitorio que Dios nos da para iluminar nuestro entendimiento y fortalecer nuestra voluntad en la producción de actos sobrenaturales.a) Obra directamente sobre nuestras facultades espirituales, entendimiento y voluntad, no solamente para elevarlas al orden sobrenatural, sino también para ponerlas en ejercicio, y hacerlas producir actos sobrenaturales. Pongamos un ejemplo; antes de la justificación, o sea la infusión de la gracia habitual, nos hace ver la malicia y los tristes efectos del pecado, para que lo aborrezcamos. Después de la justificación, pone ante nuestros ojos, con la luz de la fe, la infinita hermosura de Dios y su misericordiosa bondad, para que le amemos de todo corazón.b) Pero, además de estas gracias internas, hay otras que llaman externas, las cuales, obrando directamente sobe nuestros sentidos y facultades sensitivas, llegan hasta nuestras facultades espirituales, tanto más cuanto que muchas veces van acompañadas de verdaderos auxilios internos. La lección de las Sagradas escrituras o de algún libro espiritual, el oír un sermón, o un trozo de música religiosa, una conversación de cosas de espíritu son gracias externas: no fortalecen la voluntad, pero producen en nosotros impresiones que excitan el entendimiento y la voluntad, y lo mueven hacia el bien sobrenatural. Por otra parte, Dios juntará con todo esto muy a menudo mociones internas, las cuales, iluminando el entendimiento y fortaleciendo la voluntad, nos ayudarán a convertirnos o a ser mejores. Esto es lo que se deduce de un pasaje del libro de los Hechos, que nos presenta al Espíritu Santo abriendo el corazón de una mujer llamada Lidia, para que escuche la predicación de S. Pablo.


Su modo de obrar:


a) La gracia actual obra en nosotros moral y físicamente: moralmente, por medio de la persuasión y de la atracción, como la madre que, para ayudar a su hijo a andar, le llama cariñosamente y le atrae hacia sí con la promesa de un premio, físicamente, comunicando fuerza nueva a nuestras facultades, bastante débiles para obrar por sí mismas, a la manera que la madre coge a su hijo del brazo, y le ayuda, no solo con la voz, sino también con el gesto y la acción a dar algunos pasos.b) Si consideramos otro de los aspectos de la gracia, vemos que ésta previene nuestro libre consentimiento, o le acompaña en la realización del acto. Por ejemplo cuando nos viene el pensamiento de hacer un acto de amor de Dios, sin haber hecho yo cosa alguna para suscitar en mí tal pensamiento: es una gracia preveniente, un buen pensamiento que Dios pone en mí; si le acojo bien, y procuro hacer el acto de amor, lo hago con el auxilio de la gracia concomitante. -Semejante a esta distinción es la de la gracia operante, por la que Dios obra en nosotros sin nuestra directa colaboración; y la de la cooperante, por la que Dios obra en nosotros con nuestra libre colaboración.


Tomado del excelente sitio web CORAZONES.ORG.


Mária, ¡Llena de gracia!


Ruega por nosotros




sábado, 24 de enero de 2009

DIOS ES AMOR



la comunicación, no debe ser egoista ni narcisista

" El amor que llena , no es el amor que uno recibe, sino el que uno da y crea respuesta de amor".¡Esto si que es grande! lo otro es un amor infantil, es quedarnos en la primera teoria del infantilismo, ¡de que me den, me den!. El amor consiste en ponerse en condiciones de dar en condiciones de compartir. Ese dar, ese compartir es el que crea respuesta. Dar lo que se pide.

***

domingo, 11 de enero de 2009

BENDICIENDO


BENDICIENDO POR LAS CALLES

Había un profesor anónimo que descubrió un tipo de apostolado, sencillo, fácil y eficiente. Daba la bendición a los que juzgaba necesitado. Él mismo nos contó:
Cuando atravieso las calles, ¡Cuánto sufrimiento siento! Veo pobres y enfermos, personas con hambre, lisiados y abandonados. Veo también personas bien trajeadas, pero suyos semblantes revelan el vacío, la frustración o la desesperación.
No los conozco a todos, ni puedo ayudarlos a todos. Entonces me atrevo a hacer lo que hacía Jesús. Los bendigo en el nombre de Dios, por manos de María.
Creo que este humilde servicio lo podemos hacer cada uno de nosotros.
Ayer, yendo a la escuela, tuve una oportunidad, Venía a mi encuentro un niño, empleado en una panadería. Rostro cansado, triste, cuerpo delgado. Por el momento, el "primer socorro" sería este. Le di mi bendición trazando una cruz, sin que nadie lo notara.
Hoy, en el apretujón del mercado, pasó junto a mí una señora, en estado de avanzada gravidez. Parecía estar pasando por una angustia. Parecía preocupada. No pude decirle una palabra de ánimo. Sólo pude trazar sobre ella disimuladamente la señal de la cruz. ¿Quién sabe si ésta fue la única bendición que recibirían madre e hijo?
En el transcurso del día, trazo la señal de la cruz sobre mis familiares o en la dirección donde sé que alguien sufre...

domingo, 4 de enero de 2009

SANTOS REYES MAGOS

OFRECIERON SUS REGALOS AL SEÑOR
Cristo,
¡Luz de las Naciones!
y
¡Salvador del mundo!
danos el don de la paz y el amor
que llegue a todos
los lugares de la tierra.